Nacional

Modelo de demanda laboral de consignación judicial de beneficios sociales

POR LUIS ALBERTO HUAMÁN ORDÓÑEZ – OCTUBRE 11, 20170894
http://legis.pe/modelo-demanda-consignacion-beneficios-soc…/

Otro modelo elaborado por el profesor Luis Alberto Huamán, sobre la demanda de consignación de beneficios sociales, de acuerdo con Ley 29497, nueva Ley Procesal del Trabajo.

EXPEDIENTE N°:

SECRETARIO: Dr.

SUMILLA: DEMANDA DE CONSIGNACIÓN JUDICIAL DE BENEFICIOS SOCIALES

SEÑOR/A JUEZ DEL PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO LABORAL – NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO DE LA CIUDAD DE ………………

……………….., debidamente representada por don …………………., identificado con DNI N° …………….., con domicilio real en la Av. ……………. N° ……………… del distrito de ……….., provincia de ……….., departamento de ………….. y señalando domicilio procesal en la calle ……………… N° …….. piso del cercado de ………. (CASILLA ELECTRÓNICA N° ………….); a Ud., digo:

Que, en uso al ejercicio de nuestro derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y al debido proceso, procedemos a formular escrito de demanda de CONSIGNACIÓN DE BENEFICIOS SOCIALES A FAVOR DE DON ……………………, EXTRABAJADOR DE NUESTRA REPRESENTADA quien debe ser notificado en su dirección ubicada en la calle ……………… N° …………. del distrito de …………….., a efectos de participar en la presente causa en cuanto sea pertinente.

I. PETITORIO:

En virtud de la demanda planteada, procedemos a sustentar nuestra pretensión en los términos siguientes:

Consignar a favor del demandado la suma total de S/. 367.83 (trescientos sesenta y siete con 87 y 00/100 soles) a cancelarse a favor del demandante por concepto de liquidación de beneficios sociales.

II. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1. Es de indicarse, señor Juez de Paz Letrado Laboral, que con el demandado don ……………….. nuestra representada ha mantenido una relación laboral por el período de …. años, ……… meses y …. días, sin embargo, atendiendo a la configuración objetiva de las faltas graves de INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE TRABAJO QUE SUPONE EL QUEBRANTAMIENTO DE LA BUENA FE LABORAL y la INOBSERVANCIA DEL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO y de FALTA DE ABANDNONO DE TRABAJO POR MÁS DE TRES DÍAS CONSECUTIVOS, reguladas en los artículos 25° a) y h) del Decreto Supremo N° 003-97-TR, Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), compatibles con las causales de incumplimiento del RIT de nuestra representada contenidas en los artículos 1°, 2° y 80° a) del RIT así como el horario de trabajo establecido, regulada en el artículo 80° c) del RIT así como la de incumplimiento de horario de trabajo establecido por la institución recogida en el artículo 80° c) del RIT generándose el abandono de trabajo conforme a los términos de los artículos 81° a) y 11° aa) del RIT, es que con fecha del ……. de …………. de 201………. se ha decidido proceder a la desvinculación de dicho personal mediante la Carta de pre aviso de despido del ……. de ………. de 201………

2. Es de indicarse que el demandado pese a la válida ruptura de la relación de trabajo no se ha acercado a las instalaciones de nuestra institución a recoger los documentos mediante los cuales se le entrega sus beneficios sociales así como la carta de retiro de CTS.

3. Esto, más aún si el legislador establece la obligación legal de que el trabajador se acerque al reclamo de sus beneficios sociales en cuanto le pudieran corresponder dentro de las 48 horas de producido el cese, causando extrañeza que el demandado no se acerque a su recepción a pesar de haber ejercido su derecho a réplica en el procedimiento corporativo de despido atendiendo a que es obligación laboral – empresarial proceder al cumplimiento de las obligaciones socio laborales para no verse perjudicado con el pago de intereses de conformidad con el Decreto Ley N° 25920.

4. Cabe precisar que nuestra empleadora…………….., a efectos de cumplir con los mandatos legales y con miras a evitar algún perjuicio económico al demandado, procede a formular la presente demanda habiendo efectuado previamente la consignación en el Banco de la Nación ubicado en su sede central de …………… a efectos de que el demandado proceda a su cobro más aún si ya transcurrió el plazo para contradecir la liquidación de beneficios sociales.

III. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Sustento mi contestación en los artículos II, 1° inciso 3, 16°, 21° y 64° de la NLPT.

IV. MONTO TOTAL DEL PETITORIO:

El petitorio se cuantifica en la suma de S/ 367.83 (Trecientos sesenta y siete con 83/100 soles) en favor del emplazado.

V. ORDEN PROCESAL:

La vía procesal correspondiente a nuestra pretensión se tramita bajo proceso no contencioso siendo competente el Juez de Paz Letrado Laboral al no importar la cuantía tratándose de asuntos no contenciosos.

VI. MEDIOS PROBATORIOS:

Original de la Liquidación de beneficios sociales sin firma del ex trabajador, efectuada a favor del emplazado ………………, cuya FINALIDAD PROCESAL es demostrar que el emplazado no ha cobrado sus beneficios sociales en el plazo legal, omisión no imputable a dicha persona más no a nuestra representada.

Original del Certificado de Depósito judicial N° 201…………..……, efectuado en el Banco de la Nación por la suma de S/. 367.83 (Trecientos Sesenta y Siete con 83/100 soles) a favor del emplazado cuya FINALIDAD PROCESAL radica en acreditar que el demandado no ha cumplido con recabar su liquidación y consiguiente pago de beneficios sociales, razón que nos lleva a proceder judicialmente.

VII. ANEXOS:

A. Copia del DNI del representante legal.
B. Copia del poder por escritura pública del representante legal.
C. Original de la Liquidación de beneficios sociales.
D. Original del Certificado de Depósito judicial.
E. Dos cédulas de notificación (S/. 3.95 soles c/u) y tasa por ofrecimiento de pruebas (S/. 38.00 soles).
PRIMER OTROSÍ DIGO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 80º del código procesal civil, OTORGAMOS las facultades generales de representación previstas en el artículo 74º del código acotado a los siguientes letrados: …………………., con Registro C.A.L. N° ……………., …………………., con Registro I.C.A.L. N° ………………, …………………….. con Registro C.A.L N° ………….. y ……………………………… con Registro C.A.L. N° ……………., …………………….. con Registro C.A.L N° ……………… y …………………… con Registro C.A.L N° …………….. para que de manera individual o conjuntamente con los demás letrados a quienes se les ha delegado representación en autos, asuman la defensa de …………………. en el presente proceso, declarando estar instruido de los alcances de la representación.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que, autorizamos a ………………………. con Registro I.C.A.L. N° ………….. y a la señorita ……………………………. con DNI N° ……………. para la lectura de expediente, recepción de copias simples o certificadas de actuados y demás actuaciones procesales que contribuyan al mejor desarrollo del litigio previa presentación de su Carnet de Abogado y DNI respectivamente.

POR TANTO:

A Usted, señor Juez, tenga por formulada la presente demanda de consignación de beneficios sociales.

Descargue en PDF el modelo demanda de consignación judicial beneficios sociales

ALERTA

Adicionar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario