Opinión Política

Pugnas en Ejército por el relevo del comandante general

Fecha martes 10 de octubre del 2017 | 6:55 am
Tag
,
Destacado Portada
Compiten para la sucesión de Ramos Hume principalmente los divisionarios Víctor Nájar Carrera, César Astudillo Salcedo y Leonardo Longa López

156
En los próximos días se llevará a cabo, en el Ejército, el proceso de ascensos, actividad institucional que en los últimos años ha merecido cuestionamientos por el déficit de meritocracia, objetividad y transparencia de los procesos de selección, particularmente en el período 2012-2016.

Este fin de semana se publicó la aprobación de las vacantes para todos los grados y promociones que conforman el universo de candidatos en dicha arma; sin embargo hay malestar y disconformidad de parte de los oficiales por la forma como se han distribuido las mismas, particularmente para los grados de general de división y general de brigada, así como para los grados de teniente coronel y coronel.

Asimismo, el Ministerio de Defensa, de acuerdo a la Directiva general N° 06 de 2017, aprobó este fin de semana la declaratoria de vacantes para todos los grados en las Fuerzas Armadas.

En el caso del Ejército ha llamado la atención que para el grado de general de división se hayan declarado hasta tres vacantes y todas hayan sido asignadas para la promoción Héroes de Concepción, egresada en 1985, a la que pertenece Antauro Humala Tasso.

Si esto es así, la directiva dejaría fuera de contienda a los generales de brigada Marino Ambia Vivanco y Marcelo Valverde Neyra, miembros de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, a la que pertenece el expresidente Ollanta Humala; así como a los generales de distintas promociones que fueron reincorporados por mandato judicial que se encuentran como candidatos.

De acuerdo a esta distribución y al resultado final del proceso de ascenso 2017- 2018, el cuadro de generales de división para 2018 podría quedar definido de la siguiente manera, según el analista de temas militares y coronel retirado del Ejército, Oswaldo Zapata:

“Cuatro generales de la promoción Héroes de La Breña, egresada 1983; 4 de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, egresada en 1984 (Ollanta Humala); y 4 de la promoción Héroes de Concepción, egresada en 1985 (Antauro Humala); haciendo un total de 12 divisionarios, siempre y cuando ninguno de ellos sea considerado para pasar al retiro por la causal de renovación”, afirma.

Asimismo, se sabe que el actual el Comandante General del Ejército, Luis Ramos Hume, de la promoción Héroes de San Juan y Miraflores (1982), será relevado al cumplir dos años en el cargo y el presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá nombrar a su reemplazo entre los tres generales más antiguos del escalafón del Ejército.

Ellos son los generales de división Víctor Nájar Carrera, actual Jefe del Estado Mayor General del Ejército (cuestionado con el favorecimiento a la empresa colombiana Rosse sobre carpas y equipamiento del VRAEM); César Astudillo Salcedo, actual Inspector General del Ejército (vinculado con el presunto mal uso de los presupuestos de inteligencia en el VRAEM durante 2015); y Leonardo Longa López, destacado en la Junta Interamericana de Defensa.

Otras fuentes castrenses opinan que el comando del Ejército ya no debería encargarse a un miembro de la promoción 1982, por cuanto sería el tercer comandante general con que contaría esta promoción, hecho sin precedentes en la jefatura del Instituto.

En esa nueva línea de predicciones, el presidente Kuczynski tendría que nombrar a un miembro de la promoción Héroes de La Breña, egresada en 1983, lo que significaría que la comandancia general del Ejército recaería en el general César Astudillo Salcedo, por ser el tercero en el orden de antigüedad.

Lo más institucional, agregan, es que el Presidente invite al retiro a los generales Víctor Nájar Carrera y César Astudillo Salcedo, de manera que la terna sería cubierta por los generales Leonardo Longa López, Óscar Reto Otero y Jorge Celiz Kuong.

Recientemente, como es público, se aprobó una ley que modifica el artículo 7° de la Ley N° 29108, Ley de Ascensos para Oficiales de las Fuerzas Armadas, sin embargo en ella también se amplía el período de transitoriedad hasta el 2024, para su aplicación.

“Esta medida es absurda, pareciera que los oficiales generales no se dan cuenta que la ‘transitoriedad’ afecta la permanencia en el servicio hasta los 40 años. Las promociones 1983, 1984 y 1985 difícilmente llegarán siquiera a los 35 o 36 años de servicios”, afirma Zapata.

Finalmente, dice el citado analista, que los oficiales recientemente incorporados al servicio activo por sentencia firme o medida cautelar no han sido favorecidos con la asignación de vacantes.

“Sospecho que el comando del Ejército ha tomado esta decisión al saber que en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso se encuentra para dictamen el proyecto de ley N°01767, cuyo alcance podría beneficiar a los Generales de Brigada Fernando Fitzcarrald Guerrero, Hugo Cornejo Valdivia, Jorge Chávez Cresta, Carlos Flores Cabrera y Luis Aguilar Alva”, concluye.

Voceados y favoritos
En esta semana se reunirá la Junta de Selección en el marco de actividades del Proceso de Ascenso 2017 – promoción 2018, sin embargo ya se vocean los favoritos, por ejemplo, para los generales divisionarios Promoción 1985:

-General de Brigada Carlos Mayca Vásquez, exjefe de la casa militar de Ollanta Humala.

-General de Brigada Walter Córdova Alemán

-General de Brigada José Rospigliosi Galindo

Para General de Brigada:

Promociones 1988, 1989 y 1990:

-Coronel Dante Ballena Carrasco

-Coronel Iván Rojas Rodríguez

-Coronel Víctor Valdivia Chumioque

-Coronel Walter Bracamonte Merino.

-Coronel Edward Pandal Campos

-Director del Centro de Idiomas del Ejército

-Coronel Luciano Rivera Postigo

-Coronel Walter Béjares Alzamora.

-Coronel Miguel Herrera Céspedes.

OFICIALES REINCORPORADOS
Otro detalle importante es que cinco generales de brigada candidatos al proceso de ascensos 2017 fueron reincorporados al Ejército por mandato judicial en lo que va del año, ellos son los Generales de Brigada Fernando Fitzcarrald Guerrero (1981), Hugo Cornejo Valdivia (1982), Jorge Chávez Cresta (1982), Carlos Flores Cabrera (1982) y Luis Aguilar Alva (1983).

FACULTADES PRESIDENCIALES
El Ejército cuenta con un efectivo autorizado de 12 Generales de División y el presidente Kuczynski, en uso de sus atribuciones como Jefe Supremo de las FF.AA. y de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1143 y Decreto Supremo N° 009, puede formalizar el pase a retiro por la causal de renovación de uno hasta 3 generales de división y hasta 17 generales de brigada.

PLINIO ESQUINARILA

ALERTA

Adicionar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario