Deportes Mundo

“Cavani, lo mejor que le puede pasar a Neymar”

Sigue el PSG en modo rodillo en la Ligue 1 y la Champions, imponiendo marcas que habían dejado de figurar en los libros durante años. El fútbol vuelve a ser motivo de comentario en los bistrós de la capital, una ciudad donde la cultura rebaja la trascendencia del balón. Escritores y otras artes, aún tienen una legión de adeptos detrás.

Todos los focos están en los dos chicos recién llegados, Mbappe, que abrió el marcador ante el Angers, y Neymar (que no jugó), pero hay que reparar enCavani,el vértice entre ambos, que equilibró el partido más complicado hasta ahora del Campeonato con ese obús junto al travesaño en Marsella hace tres semanas y que ha superado en números a Carlos Bianchi (12 goles en 12 partidos), el goleador miope, luego técnico, que en el Parque de los Príncipes, en la temporada 77-78, marcó 37 goles en 38 jornadas. Con los dos de Angers,el uruguayo suma 13 en 12 partidos, como Falcao en el Mónaco.

El olfato de Cavani, el goleador que quería Cholo Simeone para el Atlético, siempre ha sido especial ante el gol. Es junto a Ibrahimovic e Higuain uno de tres delanteros de la era moderna que ha marcado más de 100 goles en dos grandes ligas distintas (112 en la Serie A y ahora centenario en Francia), algo que favorecerá el tipo de juego de Neymar y sus posibilidades para sentarse en la mesa del Balón de Oro que hasta ahora se reparten Messi y Cristiano Ronaldo.

El PSG, el equipo que más caudal ofensivo está enseñando este curso, con 56 goles en 16 partidos entre Liga y Champions, sigue ganándose el respeto de Europa. Y en eso tiene que ver mucho Cavani, un ‘solventaproblemas’ como no existen casi en Europa. Los goles han eclipsado al dinero. Cada vez se habla menos de los 222 millones que se pagaron por Neymar. Es el fútbol un deporte que al final lo devora todo. Aunque estemos en París, donde aún la cultura ocupa un lugar.